Editorial

EL FUTURO GOBIERNO DE CIEZA

La conformación del futuro Gobierno de Cieza está cada vez más próxima. Por un lado, lógicamente, porque queda una semana para que se lleve a cabo la investidura donde los concejales electos manifiesten su apoyo al futuro alcalde. Y, por otro lado, a tenor de las declaraciones de Antonio Ignacio Martínez-Real, portavoz en funciones del Equipo de Gobierno, quien afirma que una edil electa del PP se ha presentado en el consistorio preguntando por el protocolo de traspaso de poderes y la ubicación de los despachos del Gobierno local, lo que deja entrever que está muy cercano el pacto entre PP y Vox para hacerse con la alcaldía.

Comentábamos la semana pasada que las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, después de la convocatoria de las elecciones generales, donde aseguraba que seguía siendo partidario de que gobernase la lista electoral más votada (en el caso de Cieza sería la del PSOE), una evidente maniobra para desvincularse de Vox con vistas a las elecciones del Gobierno de España, podrían dar un giro al pacto de las derechas que se daba por hecho la misma noche en la que se conocieron los resultados de los comicios locales. Sin embargo, según las afirmaciones de Martínez-Real, ese pacto ya sería una realidad. En este punto, fuentes del PP, a instancias de esta redacción, no se han pronunciado al respecto y no han remitido a una futura rueda de prensa que convocaran cuando tengan algo decidido. Pero es que su posible socio de gobierno no se lo está poniendo nada fácil con la publicación que realizó la semana pasada y que después eliminó al apreciar el lógico rechazo social que estaba cosechando.

Y es que Vox se ha metido de lleno en un tremendo charco, que más bien parece un océano, después de una publicación en sus redes sociales donde, presumiblemente, (puesto que alegan haber sufrido un hackeo informático) puedan haber incurrido en un delito de odio (por ello los han denunciado las Juventudes Socialistas) al expresar unos lamentables ataques hacia los partidos de izquierda en general, los homosexuales y los inmigrantes.

La publicación, realizada en el perfil oficial de Facebook de Vox, además de ser un deleznable manifiesto antidemocrático, racista y homófobo, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto dos aspectos. El primero, que la propia formación no ha hecho ninguna declaración oficial condenándolo. De hecho, no ha dado declaraciones a los medios de comunicación, en general, al respecto; lo que provoca que se sustenten las dudas y la incertidumbre sobre su posición. Habría resultado más sencillo y efectivo posicionarse, sobre todo si es cierto que han sufrido un ataque informático, puesto que si la denuncia se admite a trámite resultará muy fácil demostrar si dicho pirateo de su perfil social se llevó a cabo o no. Y el segundo aspecto, consiste en la encrucijada en la que han colocado a su posible socio de gobierno: literalmente entre la espada y la pared. En este sentido, el Partido Popular se ha visto involucrado en una incomodísima situación, precisamente en el momento en el que se tiene que decidir si habrá acuerdo entre las dos formaciones de derechas para formar el Gobierno de Cieza. Los populares tampoco han condenado la publicación, a pesar del clamor de la ciudadanía para que lo hicieran, a través de las redes sociales y de la manifestación popular que se llevó a cabo el pasado jueves en la Esquina del Convento, donde se condenó el repudiable comunicado.

Por tanto, en breve se conocerá el nombre del futuro alcalde Cieza y se espera que las formaciones políticas manifiesten públicamente sus motivaciones, tanto si se produjera el pacto entre PP y Vox como si no se llevase a cabo. Así lo ha exigido la ciudadanía.